Marvel es experta en dejar guiños y referencias en sus películas solo aptos para los más observadores. Lo lleva haciendo desde sus comienzos y, mientras algunos son simples detalles que entusiasman a los espectadores, otros han dado lugar a la introducción de personajes importantes -como es el caso de Adam Warlock (la pista que venimos siguiendo desde Guardianes de la Galaxia) (2014)-. Hoy toca repasar una referencia que, a pesar de no ser tan importante para el universo cinematográfico, provocará más de una sonrisa.
Iron Man 3 contiene muchos ‘easter eggs’ y, además, es una cinta perfecta para ver en Navidad. Precisamente entre la decoración navideña se encuentra una alusión a un Vengador que se uniría más tarde a la franquicia. Mientras Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Pepper (Gwyneth Paltrow) conversan en su sala de estar con Maya Hansen (Rebecca Hall), en la chimenea se aprecia un calcetín navideño.
Si lo miramos de cerca encontraremos que tiene el nombre de Jarvis en él, el androide creado por Tony Stark e interpretado por Paul Bettany. Durante los acontecimientos de la película, el personaje aún se encuentra en un estado de inteligencia articial etérea, sin que se haya convertido en el Vision que más tarde llegaría a tener su propia serie junto a Wanda –Bruja Escarlata y Visión, de Disney+-.
El calcetín, además de tener el nombre de Jarvis en él, está confeccionado con los colores rojo, verde y amarillo. Muy navideño, sí, pero también una referencia al aspecto del androide en los cómics. Seguro que recuerdas esa escena de WandaVision en la que se disfrazan de superhéroes y ambos llevan una versión ‘vintage’ de su propio uniforme. El de Vision era verde, con una capa dorada y motivos amarillos. El rojo ya lo aportaba su color de piel.
Pero, ¿por qué poner un calcetín para un ente sin forma? Bueno, Tony siempre ha pensado que su sistema de inteligencia artificial era un miembro más de la familia. No hay que olvidar que, además, Jarvis recibe ese nombre en honor a Edwin Jarvis, un antiguo mayordomo de los Stark. El componente emotivo nunca falla.
Ahora que estamos de celebraciones navideñas, Iron Man 3 encajaría dentro de un maratón para celebrar estas fechas. Para muchos, es la cinta de Marvel de Navidad, ya que, aunque sus acontecimientos podrían suceder en cualquier época, transcurren en torno al 31 de diciembre. Otro título navideño del estudio es la recién estrenada Ojo de halcón, que sucede en los días previos al 25 de diciembre.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter