¿Por qué Laurence Fishburne no ha regresado en Matrix Resurrections, como sí lo han hecho Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss? Esta es la pregunta que muchos fans se hacen al ir a disfrutar al cine de la cuarta entrega de la saga de las Wachowski. Morfeo, Neo y Trinity forman una triada muy querida por los espectadores, pero en su regreso ha sido modificada en favor de la historia.
El resumen rápido de por qué Fishburne no interpreta a Morfeo en el filme es que ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que le vimos y muchas cosas han pasado desde entonces. Ahora ha vuelto a Matrix con otro aspecto porque no es el mismo. Yahya Abdul Mateen II, el actor sobre el que ha recaído el peso de continuar el legado, advertía en una entrevista con EW que la cinta acogería «una versión diferente del personaje». Es, posiblemente, la gran duda sobre este filme y el intérprete lo ha intentado explicar en varias ocasiones, aunque sea una tarea complicada.
«Interpreto a un personaje que conoce la historia de Matrix, así como la de Morfeo. Está en un viaje de autodescubrimiento. En nuestra historia se habla mucho sobre crecer y encontrar tu camino y Morfeo está en un viaje de autodescubrimiento, no está exento. Los espectadores llegarán a comprender que hay varias reglas en Matrix», cuenta Abdul Mateen II a EW.
La edad, la apariencia y las cosas que creemos que son reales pueden ser manipuladas. Matrix es donde todo es posible
El objetivo de Lana Wachowski, que dirige la cinta en esta ocasión sin su inseparable hermana Lily, no era sustituir a Fishburne en el papel de Morfeo, sino desarrollar su personaje dentro del universo de Matrix de una manera original. «No fui contratado para reemplazar a Laurence Fishburne. Cuando salga la película, tendrá sentido, será genial», decía el nuevo intérprete en una entrevista con Jimmy Fallon.
‘Matrix Resurrections’: las tramas que quedan pendientes tras el desenlace de la película
Como promete el intérprete, en la cinta todo tiene más sentido si sigues las reglas de Matrix. ¡Cuidado, a partir de aquí hay SPOILERS! El cambio en la apariencia se explica porque ya no es el mismo que era en la trilogía original. Como revela Bugs, han pasado 60 años desde Matrix Revolutions y la supuesta muerte física -no confirmada- de Morfeo explica que ya no tenga el mismo cuerpo. Pero, ¿por qué existe el nuevo Morfeo? Neo lo recrea como una combinación de las personalidades de su viejo amigo y Smith. Lo oculta en una simulación, lo que permite que no exista dentro de Matrix pero pueda aprender a desarrollarse. Aunque no es real, la tecnología tan avanzada permite que pueda aparecer e interactuar, debido a nanoparticulas que lo recrean.
Laurence Fishburne no parece disgustado por la decisión de las hermanas Wachowski. De hecho, ni siquiera sabía a qué se debía el cambio. «No estoy en la nueva película de Matrix y tendrás que preguntarle a Lana por qué, porque yo no tengo respuesta para eso», decía a DigitalSpy. Como declaró en una entrevista con New York Magazine, no había sido invitado, pero le deseaba lo mejor a sus antiguos compañeros. «Quizás esto me haga escribir otra obra de teatro. Les deseo lo mejor», aseguraba Fishburne.
Matrix Resurrections está disponible en las salas de cine españolas.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter